IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN

Si no se piensa previamente lo que se quiere hacer es posible que el beneficiario entienda las actividaes como algo aislado y sin sentido, pero lo que se quiere conseguir es la consecución de un objetivo o proceso.

Hay algunas preguntas que deberíamos plantearnos para planificar cualquier actividad:
  • ¿qué?
  • ¿cómo?
  • ¿para qué?
  • ¿para quien?
  • ¿dónde?
  • ¿cuando?
  • ...
Cuantas más preguntas se nos ocurran e intentemos responder, mejor planificada podrá estar la actividad que vayamos a realizar.

El proceso aunque modificable en contenidos, se podría dividir en los siguientes pasos:

  • Evaluación inicial para conocer a las personas con las que se va a trabajar (beneficiarios), el lugar en que se realizarán las acciones y de que personal y material contamos para ello.
  • Saber de cuanto tiempo contamos (cronograma) y asi pensar en unos cuantos módulos temáticos
  •  Se podría planificar desde lo más general, a las actividades más concretas en cada caso. 
  • Dentro de los módulos temáticos habría que definir subtemas por días de acción.
  •  Evaluación en cuanto a la programación del módulo
  • Para finalizar programar cada día utilizando la ficha creada para ello.
  • Evaluación de cada día de actividad.
    • Ésto servirá para ir mejorando la acción social tanto para los actuales magistas como los que vendrán.

Las planificaciones deberán ser modificadas anualmente para que los usuarios no repitan las mismas actividades y pierdan el interés.




¿Por qué es importante planificar para los nuevos magistas?

Los asesores cuentan con años de experiencia y, por lo tanto, saben desenvolverse a la perfección con los beneficiarios y en todas las situaciones diferentes que se puedan dar en cada ocasión, sin haber planificado las actividades y a base de improvisar.

La improvisación sera un punto a favor de ellxs pero no podemos esperar que todxs lxs nuevxs magistas tengan las mismas aptitudes desde el principio. Es por esto que muchxs no se sientan cómodos con  la incertidumbre de no saber que se va a hacer y abandonen el grupo Magis a mitad de curso.

Sin embargo, si les damos unas tareas concretas se sentiran más seguros, más motivados, útiles y parte del grupo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario