TRUCOS PARA LA BUENA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS


 
Con este pequeño apartado les queremos hacer llegar una serie de indicaciones para que las tareas que propongan a los beneficiarios resulten más entretenidas. Para que san dinámicas, para que se aprovechen correctamente los materiales y en definitiva para que se realicen adecuadamente.


Se han elegido tres tipos de tareas para poder clasificar las diferentes actividades que se pueden utilizar.



Además,  todas las propuestas tendrán el mismo esquema:


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

  • MATERIAL
  • PARTCIPANTES
  • TIEMPO 
  •  PROCESO


Como pueden observar falta el apartado OBJETIVOS. Este apartado es imprescindible, es aquí donde cada grupo de asesores, dependiendo del área de trabajo, debe buscar para qué utiliza la actividad y dejarlo por escrito en la ficha de actividades diarias.





Tipo de tareas y trucos para cada una de ellas:

MANUALIDADES

  •  Llevar un ejemplo ya terminado de lo que va a realizar. Esto, ayuda a saber qué es lo que van a trabajar.
  • El grupo debe llevar el mismo ritmo. Como esto es casi imposible, los más rápidos  junto con los Magistas acompañan a los que se queden rezagados.
  • Si la tarea ha sido individual, poner en común los trabajos.
  • Utilizar materiales reciclados. 
  •  Tener el material para las actividades con una semana de antelación.



JUEGOS

  • Hacer un simulacro del juego, a realizar con los beneficiarios, entre asesores y Magistas. (JUGAR)
  • Pensar en alternativas, por si hubiese condiciones adversas (climatología, falta de espacio, falta de beneficiarixs, estados anímicos, etc.)
  • Siempre serán mejores los juegos cooperativos, que los competitivos. Ejemplo: normalmente el juego de las sillas es competitivo (gana 1), sin embargo, si se utiliza como el día que nos reunimos con los asesores, es decir, sin eliminar a nadie pero quitando las sillas (ganamos todxs).

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CUENTOS

  • Es importante escoger un cuento con diferentes personajes (en función a los Magistas que participen en la actividad)
  • Repartir los personajes y leerlo conjuntamente con anterioridad.
  • Dramatizar la lectura (voces, expresiones faciales, miradas a los beneficiarios, descansos, respiraciones, etc.)
  • Leerlo conjuntamente con los beneficiarios.


Todas las actividades se pueden y deben adaptar, sobre todo, a las condiciones de los beneficiarios. También a espacios, variables climatológicas, estados anímicos, cantidad de beneficiarios, recursos... En definitiva todas aquellas cuestiones imprevistas que puedan surguir.

Por eso es importante tener una alternativa.


 

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